Máster transporte y gestión logística. Universidad de Oviedo.

logotipo máster transporte

Resumen de los objetivos

Asegura tu futuro profesional.

Domina todos los aspectos de la cadena logística, desde el punto de vista técnico, comercial, jurídico, económico y político.

Planifica y lleva a cabo una gestión empresarial eficiente del transporte y la logística

Última actualización: 09-11-2017

Plan docente

La duración de los estudios es de 2 años, (650 horas lectivas, más Proyecto Fin de Master y 6 meses de Prácticas en Empresas)

Primer curso
Primer trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre
Inglés Aplicado al Transporte y la Gestión Logística* Inglés Aplicado al Transporte y la Gestión Logística** Inglés Aplicado al Transporte y la Gestión Logística**
Nivelación de Conocimientos Métodos Cuantitativos en Transporte y Logística Transporte Aéreo y Gestión Aeroportuaria
Derecho del Transporte Derecho del Transporte Derecho del Transporte
 
Sistemas de Información Comercio Exterior Transporte de Viajeros
Sistemas Infraestructuras y Tecnologías del Transporte Transporte por ferrocarril Gestión Medioambiental de la Calidad y de Riesgos en el Transporte
Logística I Logística I Logística II
Economía y Política del Transporte Transporte Marítimo Gestión Portuaria
Transporte por Carretera y de Materias Peligrosas Transporte por Carretera y de Materias Peligrosas Transporte Intermodal
     
TOTAL ECTS 1º TRIM  20 TOTAL ECTS 2º TRIM  20 TOTAL ECTS 3º TRIM  20
TOTAL ECTS 1º CURSO = 60
Segundo curso
Primer trimestre Segundo y tercer trimestre
Asignaturas
PRÁCTICAS EN EMPRESAS
Recursos Humanos
Transporte por Carretera y de Materias Peligrosas
Dirección Estratégica
Transporte de Viajeros
Gestión Medioambiental de la Calidad y de Riesgos en el Transporte
Logística  III
Prácticas Integradas
Transporte Intermodal
TRABAJO FIN DE MASTER
TOTAL ECTS 1º TRIMESTRE:  30 TOTAL ECTS 2º TRIMESTRE Y 3ª TRIMESTRE: 30
TOTAL ECTS 2º CURSO = 60

Profesorado

El claustro  está compuesto por 115 profesores de reconocido prestigio de los que un 25% son expertos docentes universitarios y el 75% profesionales y directivos procedentes del sector del transporte y la logística.

 

Metología docente

El desarrollo del Master incluye la realización de conferencias y seminarios sobre temas de actualidad, y otras actividades complementarias como visitas a empresas.

Clases teóricas y prácticas con apoyo de nuevas tecnologías.

La formación práctica se pone de manifiesto a lo largo de los 2 años de duración del curso, en los siguientes aspectos:

Prácticas integradas

  1. Utilización del “Método del caso” en el aula.
  2. Análisis de casos reales en el aula y en las empresas: los alumnos se enfrentan a problemas y situaciones de toma de decisiones en las que el trabajo en equipo ocupa un lugar importante en el desarrollo de las materias.
  3. Visitas dirigidas que se determinarán a lo largo del curso como las siguientes:
    • Integración Logística: aprovisionamiento, producción y distribución de PSA-PEUGEOT-CITRÖEN con GEFCO.
    • La Solución Logística de INDITEX  (Arteixo – La Coruña)
    • Centros logísticos aeroportuarios (CLASA), visita al Centro de Carga aérea de Madrid-Barajas y a la terminal de IBERIA Cargo.
    • Centro de carga aérea del Aeropuerto de Vitoria y la terminal de DHL.
    • Visita al Centro Logístico del Corte Inglés en Madrid
    • Centro Logístico de Mercadona en Villadangos del Páramo, Leon
    • Instalaciones en los puertos de Avilés, Gijón, Barcelona, Bilbao y  Vigo
    • Diferentes soluciones logísticas: Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), COFAS (Cooperativa Farmacéutica Asturiana), Grupo TEMPER, LOGISTA (Madrid).
    • Instalaciones logísticas: Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), Zona de Actividades Logísticas de Barcelona (ZAL).
    • Instalaciones y operativa de ALSA.
    • Visita al Centro de Control de Tráfico y los Talleres de FEVE
    • Asistencia a Congresos y Ferias del Sector
  4. AVTORITAS: curso de Short Sea Shipping en alta mar. Durante el trayecto, se desarrollan las jornadas formativas que  permiten al alumno vivir  un trayecto de SSS en tiempo real, conocer las instalaciones y servicios así como los tiempos de embarque y desembarque, la seguridad y la operativa de la mercancía en tiempo y espacio; realizándose un análisis de costes de las operaciones.

Prácticas en empresas

La formación práctica en la empresa completa la teórico-práctica desarrollada en los cuatro trimestres lectivos, y para ello se realizará un periodo obligatorio de prácticas en una empresa de 6 meses, gestionado por el Master. (Las prácticas este curso han sido remuneradas en un 100%)

Evaluación

Al tratarse de un Master presencial es necesaria la asistencia, al menos, al 80% de las clases y superar las pruebas que se establezcan en cada asignatura. El sistema de evaluación es mixto: pruebas escritas, participación en las clases y presentación de trabajos individuales y por equipo.

Proyecto Fin de Master

El proyecto se realizará bajo la supervisión de un Director y su objetivo es reflejar la capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos.

El proyecto, deberá depositarse antes de la incorporación del alumno a la empresa dónde realizará las prácticas. La defensa del Proyecto Fin de Master se realizará ante un Tribunal.

Para obtener el titulo Master en Transporte y Gestión Logística de la Universidad de Oviedo, será necesario haber superado todas las evaluaciones de las asignaturas y del Proyecto Fin de Master y haber alcanzado una evaluación positiva del periodo de prácticas.

Prácticas en empresas

La formación práctica en la empresa completa la teórico-práctica desarrollada en los cuatro trimestres lectivos, y para ello se realizará un periodo obligatorio de prácticas en una empresa de 6 meses, gestionado por el Master. (Las prácticas este curso han sido remuneradas en un 100%)

Entidades colaboradoras en las prácticas de alumnos:

Entidades pratocinadoras

  • AUTORIDAD PORTUARIA DE AVILÉS
  • AUTORIDAD PORTUARIA DE GIJÓN
  • AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
  • CONSORCIO DE TRANSPORTES DE ASTURIAS
  • GEFCO ESPAÑA, S.A.
  • GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
  • MINISTERIO DE FOMENTO (Dirección General de Transporte Terrestre)

Proyecto Fin de Master

El proyecto se realizará bajo la supervisión de un Director y su objetivo es reflejar la capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos.

El proyecto, deberá depositarse antes de la incorporación del alumno a la empresa dónde realizará las prácticas. La defensa del Proyecto Fin de Master se realizará ante un Tribunal.

Para obtener el título Master en Transporte y Gestión Logística de la Universidad de Oviedo, será necesario haber superado las evaluaciones de las asignaturas, defensa del Proyecto Fin de Master y haber alcanzado una evaluación positiva del periodo de prácticas.

Reglamento

  • Artículo 1.- El objeto del presente reglamento es regular el marco de propuesta, realización y defensa del Proyecto de Postgrado de los alumnos del Master en Transporte y Gestión Logística..
  • Articulo 2.- El Proyecto consiste en la realización de un Estudio o Ensayo relacionado con alguna de las materias desarrolladas a lo largo del Plan de Estudios del Master.
  • Artículo 3.- El Proyecto debe ser realizado individualmente por cada alumno bajo la dirección de un tutor. La Comisión Académica, considerando las especiales características del trabajo, podrá autorizar que éste sea realizado por varios estudiantes. En este caso, la defensa será realizada conjuntamente por los alumnos que hayan intervenido.
  • Artículo 4.- Para depositar el Proyecto, es requisito imprescindible haber aprobado todas las asignaturas del primer curso y las impartidas y evaluadas del cuarto trimestre del Master en el momento del depósito. Para su defensa es necesario tener aprobadas todas las asignaturas del Master.
  • Artículo 5.- Todos los Proyectos contarán al menos, con un tutor.
  • Artículo 6.- Podrá ser tutor de un Proyecto:
    1. Los miembros del equipo de Dirección y cualquier profesor de Universidad que figure en el Plan Docente del Master en el momento de la propuesta y defensa.
    2. Podrán ser cotutores los profesionales que hayan participado en alguna de las actividades del Master.
  • Artículo 7.-El tutor orientará el trabajo del alumno y le facilitará el acceso a la información necesaria, pero en ningún caso participará en la ejecución del trabajo, que será responsabilidad y obligación de cada alumno.
  • Artículo 8.- El alumno presentará una “Propuesta de Proyecto de postgrado” con la descripción del mismo, que deberá entregar en la Secretaria del Master, entre el 15 de Mayo y el 15 de Junio. Las propuestas serán evaluadas por la Comisión Académica que procederá a la designación de tutor.
  • Artículo 9.- Finalizado el Proyecto, con el visto bueno del tutor, el alumno depositará en la Secretaría del Master tres copias encuadernadas del mismo y una copia en soporte electrónico, junto con el Visto Bueno del tutor.
  • Artículo 10.- Las fechas de depósito de los Proyectos son:
    • 15 de Diciembre
    • 15 de Febrero
    • 15 de Mayo
  • Artículo 11.- La Comisión de Académica nombrará el Tribunal y fijará la fecha, hora y lugar de defensa de cada Proyecto
  • Artículo 12.- El Tribunal estará formado por tres miembros, actuando como presidente un miembro del equipo de Dirección, o quien le sustituya, como Secretario un profesor del Claustro del Master y como vocal el Tutor del Proyecto.
  • Artículo 13.- La defensa del Proyecto constará de una presentación oral del alumno, con un tiempo mínimo de 20 minutos, seguida de un turno de preguntas por parte de los miembros del Tribunal.
  • Artículo 14.- La calificación de cada Proyecto será consensuada por los miembros del Tribunal.
  • Artículo 15.- Cualquier aspecto no contemplado en los artículos anteriores será analizado y decidido por la Comisión Académica.

Accesos directos

telefonos: 985182180

Agenda

Reconocimientos

Logotipo diario El Mundo

El Master en Transporte y Gestión Logística de la Universidad de Oviedo ha sido reconocido a nivel nacional como uno de los mejores de España en su especialidad.

El diario EL MUNDO elabora anualmente un ranking dedicado íntegramente a la formación de posgrado.

Descarga de informes (PDF) Años:

Curso de experto en logítica integral

Nº de plazas: 20 plazas
Horas: 200h

¡Aprovecha esta oportunidad!. Conviértete en un experto en logística integral.

Adquiere los conocimientos y aprende a manejar las herramientas que te permitirán realizar un correcto análisis y tomar las decisiones acertadas en todos los temas relacionados con la logística empresarial


Mapa de la Web

Diseño y desarrollo:
SIMBIOSYS

Laboral, ciudad de la cultura
C/ Luis Moya Blanco, 261 - 2ª Planta
33203 Gijón - Asturias
Telefono: (+34) 985 18 21 80
Fax: (+34) 985 18 22 22
© Copyright Máster Transporte y Gestión Logística 2010. Todos los derechos reservados